TEMA 11: VOCABULARIO SOCIOLÓGICO UTILIZADO


-Sociología: dícese del estudio científico de las relaciones humanas y sus consecuencias; y cuya finalidad es conseguir una visión clara de la sociedad, desmarcándose de la propia educación.

-Sistema social: conjunto de personas y actividades con relaciones bastante constantes y cuya función es el mantenimiento del sistema. El sistema social se puede clasificar según sus funciones o disfunciones en latente o manifestó.

-Integración: ajuste de todas las partes del sistema.

-Grupo: sistema social con un número de individuos en interacción.

-Organización: sistema social persistente, con identidad explícita, actividades hacia metas y procedimientos de admisión. Tiene cuadro organizativo, jerarquía, normas, recompensas y castigos e inventarios de objetos, entre otros elementos.

-Sociedad: sistema social autosuficiente que se auto perpetúa (pasa de generación en generación).

-Cultura: pautas de actividades socialmente adquiridas y transmitidas y con objetos asociados. Comprende riesgos y complejos culturales.

-Institución: pauta distintiva de actividades y valores sociales en torno a las necesidades humanas.

-Valor: concepto sobre lo que es deseable con influencia sobre la conducta.

-Actitud: idea que predispone a actuar de una cierta manera en una situación. Es una consecuencia del valor.

-Norma: es el comportamiento que sigue una serie de criterios. Sirve para juzgar y valorar.

-Desviación: conducta que viola las normas de un sistema social que provoca agentes correctores.

-Interacción: proceso mediante el cual los individuos en comunicación se influyen los unos a los otros.

-Rol: pauta de conducta esperada de una persona en una posición social al -interactuar con otras posiciones determinadas.

-Socialización: proceso por el que un individuo se prepara para participar en actividades de grupo, aprendiendo las normas y roles aprobados por tal.

-Conflicto: lucha en torno a los valores, status, poder o escasez de recursos con el objetivo de someter y aventajar al rival.

-Status: lugar que una persona ocupa en el orden de posiciones influyentes de un sistema social.

-Estratificación social: distribución de los miembros de una sociedad.

-Organigrama: es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.   

-Comunicación: proceso de transmisión de información de una entidad a otra (comúnmente llamadas emisor y receptor). Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos de estos elementos que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas comunes.

-Filtración: aspecto negativo derivado de la comunicación descendente. Se da cuando hay un exceso de eslabones de la red y se produce una desconfianza entre supervisores y empleados.

-Redes de comunicación: conjunto de dispositivos físicos hardware y de programas software, mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos y trabajo.

-Motivación: combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide en qué dirección se encauza la energía.

-Cooperación empresarial: acción libre de involucrarse en el desarrollo de una actividad o proyecto, la toma conjunta y solidaria de decisiones en pos de un objeto común, con responsabilidad compartida. 

-Formación laboral: estudios y aprendizajes cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.

-Servicio al cliente: conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.

-Manual de acogida a los nuevos trabajadores: documento utilizado para explicar lo esencial de la empresa, junto con documentación específica del puesto de trabajo al que accede la persona recién incorporada.

-FreeLancer: Se denomina trabajador freelance o FreeLancer (o trabajador autónomo, cuenta propia e independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario