9.1 Presentación de la empresa
• Misión, visión y valores.
Nuestra
misión es obtener beneficios a partir de la actividad empresarial de
modificación de alimentos para su posterior servicio.
Tenemos
una visión de presente muy buena debido a que la zona carece de
servicios de comida rápida, como McDonald’s, Burger King o Bocata. Como
consecuencia nuestro objetivo es poder servir comida en un periodo de
tiempo bastante corto, para poder satisfacer necesidades inmediatas del
cliente, y esta puede ser consumida en el establecimiento o no, además
esta comida es muy variada y de calidad.
Los valores de nuestra empresa son
• Organigrama de la empresa.
• Breve historia de la empresa.
Nuestra
empresa nace de la necesidad propia de poder obtener comida rápida en
un establecimiento no muy lejano a nuestra vivienda, debido a que en
nuestra zona no hay locales comerciales de comida rápida. Con esto se
nos ocurrió la idea de montar nuestra empresa de comida rápida, con
amplios
valores y variedades de comida, y sobretodo calidad tanto en su servicio como en sus productos.
• Clientela y productos y servicios ofrecidos
Tenemos
clientes fieles de la zona a los que siempre se encomiendan los fines
de semana y muchos otros que utilizan nuestros servicios diariamente al
medio día, gracias a la calidad de nuestro servicio y de nuestras
comidas.
Ofrecemos productos calientes, tanto hamburguesas, bocadillos de todo tipo, patatas etc…
Productos fríos como ensaladas, helados, bocatas fríos, etc…
Ofrecemos
un servicio de atención al cliente muy amplio y detallado, una página
web para hacer pedidos a recoger en el local y un servicio telefónico
para hacer comandas.
• Información básica sobre las tecnologías que utilizamos en la empresa
Nuestra
empresa dispone de tecnología muy simple, cocina con electrodomésticos
básicos y una barra con los típicos complementos adecuados para su uso.
Lo único más complejo es la utilización de un programa informático único
y realizado exclusivamente para nuestra empresa con la finalidad de
poder atender pedidos de manera rápida y eficaz por parte de nuestros
empleados.
9.2 Aspecto sociolaborales
• Sistema de control de presencia
Cada
persona tendrá que introducir una tarjeta electrónica en un marcador
situado cerca de los vestuarios, cada vez que entren y salgan del
trabajo. Con esto la administración tendrá un informe diario que nos
indicara la hora de entrada y de salida de cada trabajador.
• El calendario de trabajo y la normativa referente al mismo
Meses
|
Días
|
Laborables
|
Sábados
|
Domingos
|
Festivos
|
ENERO
|
31
|
20
|
5
|
4
|
1, 6
|
FEBRERO
|
28
|
20
|
4
|
4
| |
MARZO
|
31
|
21
|
4
|
5
|
19
|
ABRIL
|
30
|
19
|
4
|
4
|
9, 10, 23
|
MAYO
|
31
|
20
|
5
|
5
|
1
|
JUNIO
|
30
|
22
|
4
|
4
| |
JULIO
|
31
|
23
|
4
|
4
| |
AGOSTO
|
31
|
21
|
4
|
5
|
15
|
SEPTIEMBRE
|
30
|
22
|
4
|
4
| |
OCTUBRE
|
31
|
21
|
5
|
4
|
12
|
NOVIEMBRE
|
30
|
20
|
4
|
5
|
2
|
DICIEMBRE
|
31
|
21
|
4
|
4
|
8, 25
|
TOTAL
|
365
|
250
|
51
|
52
|
12
|
Además
de estos días festivos el trabajador tiene el derecho de coger
anualmente 20 días no festivos como festivos, estos días normalmente
serán emitidos por la empresa aunque se pueden negociar.
• El funcionamiento del servicio médico: prestaciones socio-sanitarias y salud laboral general
El Servicio Médico de Todo bueno tiene por objeto velar por la prevención de enfermedades y accidentes y, si estos se producen, asistir a los accidentados.
La vigilancia y control de la salud de los trabajadores se realiza por el médico y ATS de empresa. Esta actividad sanitaria alcanza una evaluación inicial del estado de salud, unas revisiones periódicas anuales y la revisión ante un cambio de puesto de trabajo.
Los reconocimientos médicos se realizan según protocolo adaptado al puesto de trabajo. Se elabora una historia clínica-laboral, la cual, aparte de los datos de anamnesis, exploración física y datos biológicos, contiene los datos laborales, estos son: puesto de trabajo, tareas que ocupa, condiciones a las cuales está sometido, manejo de herramientas, tiempos de exposición y previsión de riesgos.
En función de los resultados obtenidos de estas revisiones se emite informe de la aptitud del trabajador en su puesto de trabajo. Que podrá ser:
-Apto para su trabajo habitual;
-Apto condicionado para su trabajo. Serían aquellos casos en los cuales por algún motivo el trabajador no pudiera realizar algunas tareas que su lugar requieran;
-No apto para su trabajo habitual.
Las funciones del Servicio Médico pueden encuadrarse en:
A) Medicina laboral: Se encarga de la higiene de los trabajadores y la del puesto de trabajo. Ayuda a la prevención de riesgos.
B) Medicina preventiva: Se incluyen campañas de vacunación y formación preventiva a los trabajadores.
C) Medicina asistenciales: Es la que apoya a los accidentados o enfermos laborales mediante la colaboración directa con el centro sanitario que ha atendido al paciente. Además, colabora con la Seguridad Social conforme con el artículo 53 de la Orden 21 noviembre de 1959, modificada por la Orden 28 marzo de 1962.
D) Intervención en el Comité de Seguridad y Salud.
*E) Interrelación con otros organismos:
- Colaboración con la Consejería de Trabajo;
- Colaboración con la *Ibsalud;
- Colaboración con otras autoridades y organismos oficiales.
F) Integración en el servicio de prevención. Asumiendo la coordinación de toda la gestión preventiva.
• Cómo es una nómina y los conceptos que contiene.
Utilizamos el modelo de nóminas aprobado por la Orden de 27 de diciembre de 1994,
donde se incluyen el honorario base, las horas extras y las deducciones
por la seguridad social e impuestos entre otros factores. Según el
puesto de trabajo el sueldo base puede variar entre 1100-3000€.
9.3 Sistema de calidad
En
nuestra empresa la calidad tanto del servicio como de nuestras comidas,
es lo que nos hace distinguirnos de cualquier otra empresa de nuestro
sector, siempre atendemos al cliente con educación e intentando resolver
sus dudas de la forma más clara y concisa posible. Por otro lado
siempre tratamos nuestros alimentos con cuidado y haciendo uso de la
receta especial catalana
de nuestra empresa elaboramos unos productos de gran calidad y con un sabor especial que atrae a los clientes.
Todas
nuestras comidas antes de ser servidas son supervisadas por nuestros
expertos gerentes en cocina, si el cliente se queja de alguna cosa del
producto por algún fallo en el pedido se le cambiara inmediatamente al
producto nuevo sin ningún tipo de problema.
9.4 Gestión de prevención
Hay dos aspectos importantes a tratar, la maquinaria y la prevención de incendios.
Como
empresa de restauración i servicios consideramos imprescindible la
higiene en nuestro trabajo. Las máquinas delas que disponemos para
elaborar todos nuestros productos son limpiadas dos veces por día para
garantir el máximo nivel de higiene óptimo para la elaboración de
productos.
En
el caso fatal de tener un incendio en cualquier espacio de la empresa,
disponemos de extintores y de cuatro salidas de emergencia para
minimizar el máximo los posibles daños que se puedan dar en nuestros
trabajadores i nuestros bienes. El lugar que más se expone a incendio
son las dos cocinas, por eso en estos espacios disponemos de mayor
nombre de extintores y de dos puertas de emergencia para estos casos.
La
maquinaria tiene que estar siempre en un estado óptimo, se tiene que
comprobar el estado de las herramientas diariamente y de la maquinaria
más grande semanalmente. De esta manera tendremos todo el proceso
productivo controlado, desde los bienes que utilizamos, la elaboración
de los productos, hasta la presentación o entrega de nuestro servicio al
cliente
9.5 Sistema de gestión ambiental
• Compromiso y política.
Nuestro
restaurante no es una entidad que contamine excesivamente, tenemos
muchas vías de escape de aire por toda la zona de las cocina equipadas
con filtros para purificar el aire antes de su salida, También
disponemos de una política de reciclaje óptima y necesaria en la que
disponemos de contenedores
para distribuir los residuos en plástico (contenedor amarillo), vidrio
(contenedor verde), papel o cartón (contenedor azul), y contenedor gris, en él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable; para su posterior reciclado.
• Planificación
Para
llevar a cabo nuestra política, en cada cocina tenemos 4 basuras
diferentes de sus colores respectivos para reciclar cada material
correctamente, luego serán llevadas a los contenedores que se encuentran
fuera del negocio donde se vaciaran correctamente en su respectivo
contenedor para su correcto reciclaje.
• Certificación
Nuestra política medioambiental está certificada y aceptada por el instituto de seguridad y riesgos ambientales europeo.
9.6 Sistema de gestión de la mejora continúa
En
Todo Bueno S.L. trabajamos diariamente con la mejora continua para
poder garantizar una administración exitosa de la empresa. En la empresa
se sigue un proceso que busca el mejoramiento continuo de los procesos y
las personas, dicho proceso es el siguiente:
· Enfoque
totalmente participativo, donde la gerencia pregunta no sólo el qué
(actividades) y el cómo (metodología y recursos), sino también el por
qué (objetivos), y el para qué (propósitos).
· Proyectos
focalizados en lo crítico (poco vitales). No se pretende abarcar mucho,
sino sólo los problemas más críticos; una vez éstos se hayan
solucionado otros alcanzarán su importancia y se debe comenzar
nuevamente el proceso.
· Utilizar metodologías participativas para la solución de los problemas.
· Las personas no son recursos sino seres humanos que generan recursos.
· Gestión basada en indicadores y actividades concertadas con los equipos de trabajo.
· Requiere de procesos de comunicación eficiente y de doble vía.
· Requiere
de la preparación de los líderes y los trabajadores para lograr
gradualmente las habilidades sociales y técnicas necesarias para que el
proceso se mantenga permanente en el tiempo.
Siguiendo este sistema, conseguimos una sincronización perfecta con la empresa y así poder estar mejor organizados.
· Menos accidentes.
· Menos movimientos y traslados inútiles -Menores tiempos utilizados para.
· Menos elementos obsoletos y poco útiles el cambio de herramientas
· Con el orden y el aseo se ha logrado un mejor lugar de trabajo al obtener:
o Más espacio -Mejor imagen ante los clientes
o Mayor satisfacción y motivación de los trabajadores
o Mayor cooperación y trabajo en equipo
o Mayor compromiso y responsabilidad con
o Mayor conocimiento del puesto del trabajo
o Mejor calidad del producto
o Mayor capacidad de respuesta al cliente
9.7 Políticas de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres
Todo
Bueno tiene presente en todo momento la igualdad entre las personas.
Así pues, se aplicara a la organización de la empresa, sistemas y formas
de trabajo intentando conseguir una igualdad independientemente del
sexo, de las creencias, raciales, etc.
Durante
las horas laborales conviene cuidar que palabras usaremos hacia al
consumidor de Todo Bueno S.L. tanto a la oralmente, a la hora que pidan
nuestros servicios en caja, como en los carteles que ofrezcan
información de nuestros productos.
9.8 Sistemas de información
¿Qué debemos saber sobre la información en Todo Bueno S.L.?
- Esencial. La información es un recurso de los más importantes si no el que más, y como todo recurso si no lo utilizamos nuestra productividad se puede ver disminuida.
- Libros o información digital. Últimamente la información está cada vez más digitalizada, así pues deberemos saber que Internet y libros suelen ser las mejores herramientas donde podremos encontrar información.
Altos
cargos. Gentes con experiencia de Todo Bueno S.L. pueden contribuir a
ayudarte con tus dudas. La experiencia también es un tipo de información
9.9 Prácticas de gestión de personas
• Cómo se accede a las actividades de formación.
Cuando
la empresa vaya a realizar una actividad de formación se les tanto en
mano como al correo personal de todos los trabajadores un documento
donde explica los objetivos de dicha actividad, horarios y diplomaturas;
junto con un
formulario de inscripción a esta actividad que si el trabajador está interesado rellenará para llevar a cabo esta actividad.
• Cómo se accede a puestos mediante promoción interna.
Cuando
surja una necesidad, ya sea por la ampliación de plantilla o por la
vacante de un puesto, las personas que día a día hayan demostrado las
mejores capacidades de liderazgo y superación, calidad en su trabajo y
educación exquisita; tendrán más recomendaciones y posibilidades de
verse promovidos a un puesto más importante en la empresa.
• Cuál es el sistema de evaluación de las personas.
Buscamos
personas educadas y competentes, con mentalidad de superación e
innovación y que tenga una gran mentalidad de trabajo en equipo. Tienen
que ser personas capaces de aprender y realizar sus tareas a la
perfección y tienen que tener la disponibilidad de atajar críticas
constructivas que la ayudaran a mejorar.
•
Cómo se comparte el conocimiento y cómo se accede a información útil
para la actividad diaria, mediante el acceso a personas expertas o a
documentación de referencia.
Una
persona hoy en día puede obtener el conocimiento que quiera a través de
internet, aun así en nuestra empresas se ofrecen tanto disponibilidad
absoluta con los gerentes para resolver las dudas o cualquier
información que se desee comprender. También ofrecemos actividades de
formación como hemos explicado anteriormente.
9.10 Donde encontrar más información
Para
cualquier tipo de duda extra podéis ojear nuestra web www.todobueno.es,
contactar con el servicio de atención al trabajador de nuestra empresa o
pedir una cita con nuestros administradores, a través del email
jasen@todobueno.es o llamando al número de teléfono 902 455 678 .
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