TEMA 9: ACOGIDA AL TRABAJADOR

9.1 Presentación de la empresa


• Misión, visión y valores.

Nuestra misión es obtener beneficios a partir de la actividad empresarial de modificación de alimentos para su posterior servicio.
Tenemos una visión de presente muy buena debido a que la zona carece de servicios de comida rápida, como McDonald’s, Burger King o Bocata. Como consecuencia nuestro objetivo es poder servir comida en un periodo de tiempo bastante corto, para poder satisfacer necesidades inmediatas del cliente, y esta puede ser consumida en el establecimiento o no, además esta comida es muy variada y de calidad.
Los valores de nuestra empresa son

• Organigrama de la empresa.



• Breve historia de la empresa.

Nuestra empresa nace de la necesidad propia de poder obtener comida rápida en un establecimiento no muy lejano a nuestra vivienda, debido a que en nuestra zona no hay locales comerciales de comida rápida. Con esto se nos ocurrió la idea de montar nuestra empresa de comida rápida, con amplios


valores y variedades de comida, y sobretodo calidad tanto en su servicio como en sus productos.


Clientela y productos y servicios ofrecidos

Tenemos clientes fieles de la zona a los que siempre se encomiendan los fines de semana y muchos otros que utilizan nuestros servicios diariamente al medio día, gracias a la calidad de nuestro servicio y de nuestras comidas.
Ofrecemos productos calientes, tanto hamburguesas, bocadillos de todo tipo, patatas etc…
Productos fríos como ensaladas, helados, bocatas fríos, etc…
Ofrecemos un servicio de atención al cliente muy amplio y detallado, una página web para hacer pedidos a recoger en el local y un servicio telefónico para hacer comandas.

• Información básica sobre las tecnologías que utilizamos en la empresa

Nuestra empresa dispone de tecnología muy simple, cocina con electrodomésticos básicos y una barra con los típicos complementos adecuados para su uso. Lo único más complejo es la utilización de un programa informático único y realizado exclusivamente para nuestra empresa con la finalidad de poder atender pedidos de manera rápida y eficaz por parte de nuestros empleados.



9.2 Aspecto sociolaborales


• Sistema de control de presencia

Cada persona tendrá que introducir una tarjeta electrónica en un marcador situado cerca de los vestuarios, cada vez que entren y salgan del trabajo. Con esto la administración tendrá un informe diario que nos indicara la hora de entrada y de salida de cada trabajador.



• El calendario de trabajo y la normativa referente al mismo


Meses
Días
Laborables
Sábados
Domingos
Festivos
ENERO
31
20
5
4
1, 6
FEBRERO
28
20
4
4

MARZO
31
21
4
5
19
ABRIL
30
19
4
4
9, 10, 23
MAYO
31
20
5
5
1
JUNIO
30
22
4
4

JULIO
31
23
4
4

AGOSTO
31
21
4
5
15
SEPTIEMBRE
30
22
4
4

OCTUBRE
31
21
5
4
12
NOVIEMBRE
30
20
4
5
2
DICIEMBRE
31
21
4
4
8, 25
TOTAL
365
250
51
52
12


Además de estos días festivos el trabajador tiene el derecho de coger anualmente 20 días no festivos como festivos, estos días normalmente serán emitidos por la empresa aunque se pueden negociar.



  El funcionamiento del servicio médico: prestaciones socio-sanitarias y salud laboral general


El Servicio Médico de Todo bueno tiene por objeto velar por la prevención de enfermedades y accidentes y, si estos se producen, asistir a los accidentados.

La vigilancia y control de la salud de los trabajadores se realiza por el médico y ATS de empresa. Esta actividad sanitaria alcanza una evaluación inicial del estado de salud, unas revisiones periódicas anuales y la revisión ante un cambio de puesto de trabajo.
Los reconocimientos médicos se realizan según protocolo adaptado al puesto de trabajo. Se elabora una historia clínica-laboral, la cual, aparte de los datos de anamnesis, exploración física y datos biológicos, contiene los datos laborales, estos son: puesto de trabajo, tareas que ocupa, condiciones a las cuales está sometido, manejo de herramientas, tiempos de exposición y previsión de riesgos.

En función de los resultados obtenidos de estas revisiones se emite informe de la aptitud del trabajador en su puesto de trabajo. Que podrá ser:

-Apto para su trabajo habitual;
-Apto condicionado para su trabajo. Serían aquellos casos en los cuales por algún motivo el trabajador no pudiera realizar algunas tareas que su lugar requieran;
-No apto para su trabajo habitual.

Las funciones del Servicio Médico pueden encuadrarse en:

A) Medicina laboral: Se encarga de la higiene de los trabajadores y la del puesto de trabajo. Ayuda a la prevención de riesgos.

B) Medicina preventiva: Se incluyen campañas de vacunación y formación preventiva a los trabajadores.

C) Medicina asistenciales: Es la que apoya a los accidentados o enfermos laborales mediante la colaboración directa con el centro sanitario que ha atendido al paciente. Además, colabora con la Seguridad Social conforme con el artículo 53 de la Orden 21 noviembre de 1959, modificada por la Orden 28 marzo de 1962.

D) Intervención en el Comité de Seguridad y Salud.

*E) Interrelación con otros organismos:

- Colaboración con la Consejería de Trabajo;
- Colaboración con la *Ibsalud;
- Colaboración con otras autoridades y organismos oficiales.
F) Integración en el servicio de prevención. Asumiendo la coordinación de toda la gestión preventiva.


Cómo es una nómina y los conceptos que contiene.


Utilizamos el modelo de nóminas aprobado por la Orden de 27 de diciembre de 1994, donde se incluyen el honorario base, las horas extras y las deducciones por la seguridad social e impuestos entre otros factores. Según el puesto de trabajo el sueldo base puede variar entre 1100-3000€.



9.3 Sistema de calidad


En nuestra empresa la calidad tanto del servicio como de nuestras comidas, es lo que nos hace distinguirnos de cualquier otra empresa de nuestro sector, siempre atendemos al cliente con educación e intentando resolver sus dudas de la forma más clara y concisa posible. Por otro lado siempre tratamos nuestros alimentos con cuidado y haciendo uso de la receta especial catalana


de nuestra empresa elaboramos unos productos de gran calidad y con un sabor especial que atrae a los clientes.

Todas nuestras comidas antes de ser servidas son supervisadas por nuestros expertos gerentes en cocina, si el cliente se queja de alguna cosa del producto por algún fallo en el pedido se le cambiara inmediatamente al producto nuevo sin ningún tipo de problema.


9.4 Gestión de prevención


Hay dos aspectos importantes a tratar, la maquinaria y la prevención de incendios.
Como empresa de restauración i servicios consideramos imprescindible la higiene en nuestro trabajo. Las máquinas delas que disponemos para elaborar todos nuestros productos son limpiadas dos veces por día para garantir el máximo nivel de higiene óptimo para la elaboración de productos.

En el caso fatal de tener un incendio en cualquier espacio de la empresa, disponemos de extintores y de cuatro salidas de emergencia para minimizar el máximo los posibles daños que se puedan dar en nuestros trabajadores i nuestros bienes. El lugar que más se expone a incendio son las dos cocinas, por eso en estos espacios disponemos de mayor nombre de extintores y de dos puertas de emergencia para estos casos.

La maquinaria tiene que estar siempre en un estado óptimo, se tiene que comprobar el estado de las herramientas diariamente y de la maquinaria más grande semanalmente. De esta manera tendremos todo el proceso productivo controlado, desde los bienes que utilizamos, la elaboración de los productos, hasta la presentación o entrega de nuestro servicio al cliente


9.5 Sistema de gestión ambiental


• Compromiso y política.


Nuestro restaurante no es una entidad que contamine excesivamente, tenemos muchas vías de escape de aire por toda la zona de las cocina equipadas con filtros para purificar el aire antes de su salida, También disponemos de una política de reciclaje óptima y necesaria en la que disponemos de contenedores para distribuir los residuos en plástico (contenedor amarillo), vidrio (contenedor verde), papel o cartón (contenedor azul), y contenedor gris,  en él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable; para su posterior reciclado.

  
• Planificación

Para llevar a cabo nuestra política, en cada cocina tenemos 4 basuras diferentes de sus colores respectivos para reciclar cada material correctamente, luego serán llevadas a los contenedores que se encuentran fuera del negocio donde se vaciaran correctamente en su respectivo contenedor para su correcto reciclaje.


• Certificación


Nuestra política medioambiental está certificada y aceptada por el instituto de seguridad y riesgos ambientales europeo.


9.6 Sistema de gestión de la mejora continúa


En Todo Bueno S.L. trabajamos diariamente con la mejora continua para poder garantizar una administración exitosa de la empresa. En la empresa se sigue un proceso que busca el mejoramiento continuo de los procesos y las personas, dicho proceso es el siguiente:
·         Enfoque totalmente participativo, donde la gerencia pregunta no sólo el qué (actividades) y el cómo (metodología y recursos), sino también el por qué (objetivos), y el para qué (propósitos).
·         Proyectos focalizados en lo crítico (poco vitales). No se pretende abarcar mucho, sino sólo los problemas más críticos; una vez éstos se hayan solucionado otros alcanzarán su importancia y se debe comenzar nuevamente el proceso.
·         Utilizar metodologías participativas para la solución de los problemas.
·         Las personas no son recursos sino seres humanos que generan recursos.
·         Gestión basada en indicadores y actividades concertadas con los equipos de trabajo.
·         Requiere de procesos de comunicación eficiente y de doble vía.
·         Requiere de la preparación de los líderes y los trabajadores para lograr gradualmente las habilidades sociales y técnicas necesarias para que el proceso se mantenga permanente en el tiempo.
Siguiendo este sistema,  conseguimos una sincronización perfecta con la empresa y así poder estar mejor organizados.
·         Menos accidentes.
·         Menos movimientos y traslados inútiles -Menores tiempos utilizados para.
·         Menos elementos obsoletos y poco útiles el cambio de herramientas

·         Con el orden y el aseo se ha logrado un mejor lugar de trabajo al obtener:
o   Más espacio -Mejor imagen ante los clientes
o   Mayor satisfacción y motivación de los trabajadores
o   Mayor cooperación y trabajo en equipo
o   Mayor compromiso y responsabilidad con
o   Mayor conocimiento del puesto del trabajo
o   Mejor calidad del producto
o   Mayor capacidad de respuesta al cliente

9.7 Políticas de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres


Todo Bueno tiene presente en todo momento la igualdad entre las personas. Así pues, se aplicara a la organización de la empresa, sistemas y formas de trabajo intentando conseguir una igualdad independientemente del sexo, de las creencias, raciales, etc.
Durante las horas laborales conviene cuidar que palabras usaremos hacia al consumidor de Todo Bueno S.L. tanto a la oralmente, a la hora que pidan nuestros servicios en caja, como en los carteles que ofrezcan información de nuestros productos.


9.8 Sistemas de información


¿Qué debemos saber sobre la información en Todo Bueno S.L.?

  • Esencial. La información es un recurso de los más importantes si no el que más, y como todo recurso si no lo utilizamos nuestra productividad se puede ver disminuida.
  • Libros o información digital. Últimamente la información está cada vez más digitalizada, así pues deberemos saber que Internet y libros suelen ser las mejores herramientas donde podremos encontrar información.
Altos cargos. Gentes con experiencia de Todo Bueno S.L. pueden contribuir a ayudarte con tus dudas. La experiencia también es un tipo de información


9.9 Prácticas de gestión de personas


• Cómo se accede a las actividades de formación.


Cuando la empresa vaya a realizar una actividad de formación se les tanto en mano como al correo personal de todos los trabajadores un documento donde explica los objetivos de dicha actividad, horarios y diplomaturas; junto con un


formulario de inscripción a esta actividad que si el trabajador está interesado rellenará para llevar a cabo esta actividad.


• Cómo se accede a puestos mediante promoción interna.


Cuando surja una necesidad, ya sea por la ampliación de plantilla o por la vacante de un puesto, las personas que día a día hayan demostrado las mejores capacidades de liderazgo y superación, calidad en su trabajo y educación exquisita; tendrán más recomendaciones y posibilidades de verse promovidos a un puesto más importante en la empresa.


• Cuál es el sistema de evaluación de las personas.


Buscamos personas educadas y competentes, con mentalidad de superación e innovación y que tenga una gran mentalidad de trabajo en equipo. Tienen que ser personas capaces de aprender y realizar sus tareas a la perfección y tienen que tener la disponibilidad de atajar críticas constructivas que la ayudaran a mejorar.


Cómo se comparte el conocimiento y cómo se accede a información útil para la actividad diaria, mediante el acceso a personas expertas o a documentación de referencia.


Una persona hoy en día puede obtener el conocimiento que quiera a través de internet, aun así en nuestra empresas se ofrecen tanto disponibilidad absoluta con los gerentes para resolver las dudas o cualquier información que se desee comprender. También ofrecemos actividades de formación como hemos explicado anteriormente.


9.10 Donde encontrar más información


Para cualquier tipo de duda extra podéis ojear nuestra web www.todobueno.es, contactar con el servicio de atención al trabajador de nuestra empresa o pedir una cita con nuestros administradores, a través del email jasen@todobueno.es o llamando al número de teléfono 902 455 678      .

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