TEMA 6: LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES

6.1 Introducción

A continuación hemos realizado una definición de que denominamos formación de los trabajadores en una empresa, los tipos de formación que se pueden dar según los productos o servicios ofrecidos por la empresa.
Definiremos también los objetivos de la formación, explicaremos la organización que se llevará a cabo por una buena formación, las etapas de un plan de formación y las funciones de servicio de formación.
Para finalizar haremos una aplicación práctica siguiendo los conceptos explicados.


6.2 Marco teórico


6.2.1 Definición, proceso y tipos de formación


Se entiende por formación a todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.  Es decir, es el aprendizaje de las habilidades necesarias para un determinado trabajo, aprender a saber hacer una determinada tarea.

Debemos distinguir entre formación teórica que sería cualquier carrera universitaria, es generalista y no tiene una utilidad práctica concreta al ser formación general y formación práctica la cual está orientada a desarrollar una tarea concreta como por ejemplo en los talleres de empleo donde nos enseñan a hacer una pared, a ser mecánico etc. En ellos mientras estamos recibiendo formación sobre una materia también trabajamos en ello por lo que la visión es muy completa.

Debemos distinguir 3 tipos principales de formación laboral:

->Formación Profesional Específica o Inicial: destinada, en principio, al colectivo de alumnos del sistema escolar que decide encaminar sus pasos hacia el mundo laboral, cuyo objetivo es la inserción aboral.
->Formación Profesional Ocupacional (FPO): destinada al colectivo que en ese momento se encuentra desempleado, cuyo objetivo es la reinserción laboral de la persona.

->Formación Profesional Continua (FTE): destinada al colectivo de trabajadores en activo, cuyo objetivo es la adquisición de mayores competencias que le permitan una actualización permanente del trabajador al puesto de trabajo que desempeña u optar a otro, lo que en definitiva se resume como un aumento de su empleabilidad.

También debemos nombrar los tipos de formación presencial y no presencial. La formación presencial se basa en la asistencia regular a clases impartidas en un determinado lugar.  La formación no presencial (a distancia): no implica la asistencia a clases. Antes se basaba en la correspondencia, pero actualmente existe un nuevo método con muchas más posibilidades: e-learning. Es un sistema de formación que hace uso de las nuevas tecnologías. La educación Online utiliza Internet para la transmisión de conocimientos en tiempo real.

El primer paso del proceso de formación es encontrar las necesidades (conocimientos, habilidades y aptitudes). El segundo paso es resolver estas necesidades diseñando una serie de objetivos. El objetivo principal de la formación en la empresa es la captación y actualización permanente de las competencias de su personal para permitirle un mayor desarrollo profesional, y con ello un óptimo desempeño de las habilidades encomendadas. Los objetivos son:
            →objetivos de conocimientos
            →objetivos de habilidades
            →objetivos de aptitudes
Después de identificar los objetivos, los intentamos conseguir implantando un programa de contenidos temáticos que contiene contenidos de conocimiento, habilidades y aptitudes.
El siguiente paso es asegurar la eficiencia de la acción formativa, es necesario la nivelación de los candidatos mediante un análisis de esos que consta de:
            -El perfil de los candidatos que van a recibir la formación.
            -El nivel de estudios
            -El cargo que ocupa
            -La experiencia dentro de la empresa en años
            - La edad

En el paso siguiente  haremos una evaluación en la que determinaremos previamente: lo que evaluaremos, como lo haremos y el seguimiento de la formación que realizaremos.
Finalmente, para completar el proceso de formación se menciona la temporalización del proyecto y se realiza un presupuesto.



6.2.1 Etapas de un plan de formación y funciones de servicio de formación
           
Un plan de formación se realiza para alcanzar una serie de determinados objetivos y el plan se desarrolla a partir de una serie de etapas. Que són las siguientes:


  1. Diagnóstico de necesidades y formulación de los objetivos
  2. Formular objetivos
  3. Planificar acciones y actividades formativas
  4. Presupuestar el Plan de Formación
  5. Comunicar el Plan de Formación

  1. Ejecutar acciones y actividades formativas
  2. Seguimiento de acciones y actividades formativas
  3. Evaluación del Plan de Formación.


1. Detección de las necesidades

Utilizaremos un proceso que consistirá en detectar las necesidades siguiendo 6 pasos y una vez detectadas las clasificaremos por su prioridad respecto a la empresa, de mayor importancia  menor. Los seis pasos son:
I.              Identificar los problemas y situaciones a corregir y sus posibles causas.
II.            Analizar en la situación actual, el grado y nivel de desempeño de las distintas funciones propias de cada puesto, así como las competencias de los RR.HH.
III.           Comparar las situaciones actuales y deseadas para extraer de las diferencias las necesidades de formación y capacitación.
IV.          Determinar en qué grado las necesidades se pueden satisfacer con formación.
V.           Organizar los grupos de personas en función a la formación qué necesitan, en qué grado y cuándo.
VI.          Elaborar los planes para llevar a cabo las acciones y actividades formativas que satisfacen las necesidades detectadas.


2. Formulación de los objetivos

Para fijar los objetivos se ha de usar como base el documento reporte resultante del proceso de detección de necesidades. Al igual que en el caso de las necesidades, los objetivos se tienen que ordenar por orden de prioridad. No obstante, no solo debemos tener en cuenta su prioridad, sino también del tipo que son, ya que pueden ser globales o específicos.

- Objetivos globales o generales: Expresan el comportamiento y conducta que se deben aplicar al puesto de trabajo a raíz de la formación.

- Objetivos específicos: Se refieren a las competencias que es preciso desarrollar o generar para cumplir los objetivos generales. 


3. Planificación de las acciones y actividades formativas.

Las acciones y actividades formativas se deben planificar en función a los objetivos formulados en el Plan de Formación, a las características de las personas a formar, al tiempo y recursos disponibles y otros factores ambientales o del entorno.


Un Plan de Formación está estructurado en programas, compuestos a su vez de diferentes acciones y actividades formativas, agrupados en áreas concretas como:

I.              Formación e información para el conocimiento de la organización: su cultura y valores, filosofía empresarial, productos y/o servicios que ofrece, etc.
II.            Formación y capacitación específica para cada puesto de trabajo, establecida por grupos o niveles: formación para directivos, formación para personal técnico, para personal administrativo, etc.
III.           Programas de formación para preparación de la promoción interna. Estas acciones formativas se deben planificar en base a las necesidades que se desprenden de los planes de carrera, planes de rotación de puestos de trabajo, etc.
IV.          Formación para promover el desarrollo personal.


4. Presupuesto del Plan de Formación


Para poder presentar el Plan de Formación a la dirección de la empresa es preciso presupuestarlo antes, ya que en muchos de los casos su aprobación está estrechamente relacionada con el coste de ejecución y con las posibilidades de rentabilizar esa inversión.
Así pues deberemos de cuantificar el coste total del Plan de Formación, desglosando el coste de cada programa de formación y detallando incluso el coste de cada una de las acciones y actividades formativas a través de la relación de todos los costes derivados de las infraestructuras, recursos humanos y materiales que se precisan para llevarlas a cabo.
Formación, se debe cuantificar:
  • Los costes directos:  

-    Coste de desarrollo de contenidos.
-    Coste de aulas.
-    Coste de desarrollo de recursos materiales, como medios didácticos, material para alumnos, medios para docentes, etc.
-    Remuneraciones a formadores y docentes.
-    Actividades de outdoor training.
-    Cursos o programas contratados a proveedores externos, ya sean presenciales, a distancia, e-learning o blended learning.
  • Los costes indirectos: Ya sean derivados del proceso de detección de necesidades: auditorias, analistas y entrevistadores, desarrollo de instrumentos como encuestas o cuestionarios. O derivados de la impartición de acciones formativas dentro del horario laboral.

  • Los costes fijos: Por ejemplo los salarios del personal del departamento de formación, los derivados del mantenimiento de aulas o infraestructuras…

  • Costes variables: Ocasionados por la ejecución de la formación.


5.  Comunicación y divulgación

La comunicación y divulgación del Plan de Formación siempre se ha de llevar a cabo por niveles. Los principales fines que se persiguen son:
1.      Implicar a la dirección sobre todo en el desarrollo de el anuncio de la creación del Plan de Formación, el proceso de detección de necesidades, la priorización de las necesidades de formación, la definición de los distintos programas de formación y de sus acciones y actividades formativas y verificación de la transferencia de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes al puesto de trabajo.
2.      Seleccionar a los formadores, Reclutando al personal de la empresa o contratando externamente a formadores o docentes y a los expertos, técnicos y analistas que participaran en el Plan de Formación de la empresa.
3.      Informar y motivar al personal a formar para que todos conozcan qué, cómo y por qué se va a llevar a cabo cada una de las actividades y acciones formativas, para que cada trabajador sepa en qué parte y de qué modo participará en el Plan y además se sienta implicado en la estrategia empresarial.


6. Ejecución

-La ejecución del Plan de Formación significa llevar a la práctica todo lo planificado hasta el momento, es decir, coordinar y gestionar alumnos, docentes y personal de apoyo (tanto internos como externos) infraestructuras y recursos materiales, actividades y horarios, etc.
VII. Seguimiento y control del Plan de Formación

-El seguimiento de las acciones y actividades formativas puede realizarse mediante observación, cuestionarios, entrevistas con formadores y docentes, debates, etc.

-Para la revisión y valoración de las acciones y actividades formativas resulta útil crear un Comité de Seguimiento encargado de monitorizar cada una de ellas para:

  1. Evaluar y documentar la calidad en el desempeño de docentes y formadores.
  2. Velar por la buena marcha de la formación en cuanto a condiciones adecuadas de lugares, equipos, mantenimiento de materiales y recursos, etc.
  1. Gestionar y controlar los distintos medios y materiales didácticos.
  2. Llevar el registro de calificaciones, evolución y evaluación del alumnado e ir supervisando la aplicación y transmisión de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes al puesto de trabajo.
  3. Evaluar las necesidades que se van cubriendo y en qué medida, además de descubrir otras nuevas que podrían ser cubiertas ya sea a través de los programas ya previstos, a partir de ciertos ajustes o planificando nuevas acciones y actividades formativas.
  4. Anticiparse a los posibles obstáculos o problemas que pueden surgir durante la ejecución del Plan de Formación, proponiendo las posibles soluciones.
  5. Realizar los ajustes que puedan precisarse, no sólo por desviaciones en cuanto al logro de los objetivos formulados, sino por el propio carácter reactivo del Plan de Formación.
  6. Elaborar los informes y reportes que luego posibilitarán la evaluación y auditoria del plan de formación.


8. Evaluación

El principal propósito del proceso de evaluación del Plan de Formación es valorar y comparar los beneficios de la formación y su impacto en el logro de los objetivos a corto, medio y largo plazo con sus costes reales, para así poder medir el retorno de la inversión, es decir la rentabilidad del Plan de Formación. También permite optimizar el proceso de aprendizaje, con los beneficios que ello supone para futuros Planes de Formación.


6.3 Aplicación práctica

1. Detención de necesidades

1.1  Necesidad de conocimientos:

Las necesidades que hemos podido detectar que faltan en nuestra empresa en el ámbito de conocimiento son: falta de fluidez en el inglés, dificultades para adaptarse a los programas informáticos de caja y falta de la cultura gastronómica que identifica a nuestra empresa, la catalana.

1.2 Necesidad de habilidades:

La necesidad más grande que se ha detectado y la única preocupante es la celebración de cursos de cocina para perfeccionar y aprender la técnica que usamos en todo bueno.

1.3 Necesidades de actitudes

Sería muy interesante introducir cursos para la motivación del trabajador con el objetivo de que este se sienta más involucrado con el grupo de compañeros y con la empresa.


2. Objetivos específicos

2.1  Objetivos de conocimiento:

En lo que concierne al conocimiento, hemos detectado tres necesidades básicas para nuestra empresa qué son las siguientes:

– Comprensión y expresión inglesa: Los administradores dominamos el inglés perfectamente, cosa que nos abre puertas al mercado internacional y enriquece a la empresa pero también es importante considerar que nuestros gerentes lo dominen también debido a que nuestro negocio está en una zona muy visitada por extranjeros, si tienen algún problema al pedir o alguna reclamación que puedan ser atendidos correctamente.

-Cultura sobre la gastronomía usada en la empresa: Pretendemos que toda nuestra plantilla de cocineros conozcan nuestra cultura gastronómica para que puedan realizar las comidas correctamente.

-Conocimientos informáticos: Es importante que nuestros trabajadores sepan utilizar los ordenadores y se sientan cómodos y familiarizados con ellos, gracias a que estos nos permiten mejorar la eficacia y rapidez de nuestras comandas.

2.2 Objetivos de habilidades:

Introduciremos cursos de cocina para potenciar la técnica y ganar habilidad a la hora de cocinar.

2.3  Objetivos de actitud:

Introduciremos cursis de motivación para los trabajadores para hacerlos ver que cada uno de ellos es imprescindible, así lograremos potenciar la calidad del trabajo y obtener un ambiente de trabajo excelente.


3. Contenidos temáticos:

3.1  Contenidos de conocimientos:

Es importante el dominio del inglés, conocer la cultura gastronómica de la empresa y saber trabajar fácilmente con nuestros programas informáticos.
    

3.2 Contenidos de habilidades:
   
Los cursos de cocina tienen la finalidad de incrementar las habilidades técnicas de nuestros cocineros.


3.3 contenidos de actitudes:

Los cursos para la motivación van encaminados a mejorar la relación laboral i unificar el equipo de trabajo haciendo sentir a todos los trabajadores importantes y necesarios.

4. Análisis de los candidatos

IDIOMAS

- Nivel de estudios: El nivel de estudio es como mínimo universitario.
- Cargo que ocupa: Gerentes.
- Experiencia dentro de la empresa: Tienen una antigüedad de 2 años en la empresa.
- Edad: entre 28 y 45 años.

CULTURA SOBRE LA GASTRONOMIA DE LA EMPRESA

- Nivel de estudios: El nivel de estudios es como mínimo bachillerato.
- Cargo que ocupa:: Los gerentes de cocina y todos los cocineros.
- Experiencia dentro de la empresa: Entre 1 y 2 años.
- Edad: Entre 30 y 55 años.

CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS

- Nivel de estudios: El nivel de estudios mínimo es bachillerato.
- cargo que ocupa: Todos los trabajadores de la empresa menos los cocineros.
- Experiencia dentro de la empresa: Muy variada pero desde meses hasta 3 años.
- Edad: entre 20 y 55 años.

CURSOS DE COCINA         

- Nivel de estudios: No muy elevado.
- Cargo que ocupa: Todos los cocineros.
- Experiencia dentro de la empresa: de 1 a 2 años.
- Edad: de 25 a 55 años.

CURSOS PARA LA MOTIVACIÓN

- Cargo que ocupa: Trabajadores de todos los ámbitos de la empresa.
- Nivel de estudios: Muy variado
- Experiencia dentro de la empresa: muy variada
- Edad: entre 20 y 60 años



6.4 Conclusión


Ante la creciente internacionalización de la economía y el reto de la competitividad que conlleva, la formación de los trabajadores de una empresa con el fin de aumentar su capacidad y calidad productiva, es un elemento indispensable en todo tipo de empresas.

Mediante la formación empresarial, el trabajador crece, se involucra más en la empresa y en su futuro y gracias a ello produce de forma más eficiente. La formación empresarial es un gasto a tener muy en cuenta, puesto que puede traducirse es mayores beneficios para la organización.

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