TEMA 2: ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGIA?

2.1 Definición de sociología

La sociología es la ciencia encargada de estudiar los fenómenos producidos por la actividad social del ser humano en un tiempo contemporáneo.

2.2 La sociología como ciencia

La sociología tiene cómo objeto de estudio al ser humano, no físicamente sinosocialmente, es decir estudia el comportamiento y las repercusiones del ser humano en un grupo de individuos que están constantemente comunicándose e interactuando.

2.3 Método científico

La sociología en su método científico, sigue una serie de pasos para la obtención de los conocimientos sobre los comportamientos de la sociedad bastante similares al que siguen otras ciencias en su método científico para obtener conocimiento de sus respectivos temas tratados.
En primer lugar se plantea el tema sobre el cual se van a realizar los diversos estudios para plantear posteriormente las teorías e hipótesis.
En segundo lugar se utilizan los métodos de recogida de información del tema social que se está tratando para dar.
Y en un tercer lugar, una vez recogida y analizada la información elaborar las teorías y las hipótesis.

Entre estos 3 pasos la similitud con el método científico de otras ciencias es bastante grande pero la sociología tiene unas características propias en su método de obtención de conocimientos. A la hora de aplicar categorías en el estudio como las casualidad, espacio, tiempo, etc., lo hace de una manera distinta a la de otras ciencias.

El método científico sociológico también se caracteriza por dar paso a un estudio en el que no predomina tanto como el empirismo como en otras ciencias.

2.4 Características de la sociología como ciencia

La principal característica de la sociología como ciencia es que tiene como objeto de estudio al ser humano y como campo de investigación la sociedad.
A diferencia de otras ciencias en las que se utilizan un método científico similar en la sociología se puede decir que hay unos métodos y técnicas propias para comprobar los fenómenos sociales.
La sociología también se caracteriza por no tener la experiencia como base del conocimiento a diferencia de otras ciencias, es decir es mínimamente empirista.

2.5 Autores

A.Compte (1798-1857)


El pensamiento de compte se basa en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos.

Defiende que los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser  utilizadas en provecho de la humanidad.

La doctrina que defiende compte es el positivismo, afirmando que es la única ciencia que resolverá las leyes que gobiernan nuestra historia social.
La ley de los tres estados de compte señala que la humanidad es su conjunto  y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio,el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo.

Las principales obras de compte son las siguientes:
-Curso de filosofía positiva
-Discurso sobre el espíritu positivo
-Sistema de política positiva


E.Durkheim (1858-1917)


E.Durkheim se basaba en estudiar los hechos sociales como si fueran cosas. Defiende que los hechos sociales son el objeto del estudio de la sociología y se explican por las causas y leyes sociales que se derivan de ellos, siendo hechos sociales los modos de hacer, pensar y sentir exteriores a las personas y que pueden ejercer sobre las conciencias particulares, una influencia coercitiva. Un ejemplo de hecho social es la educación.

Método de estudio de los hechos sociales:

Para realizar el estudio de los hechos sociales Durkheim establece tres reglas:

-La primera regla para Durkheim era que había que desechar las ideas preconcebidas para poder utilizar solo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente.

-En la segunda regla, Durkheim defiende que hay que definir el hecho social estudiar primero para poder buscar y recopilar información seguidamente para poder elaborar una conclusión.

-En la tercera y última regla, Durkheim menciona que solo se debe tener en cuenta a aquellos caracteres que tienen un grado de objetividad propio del hecho social,y por lo tanto alejarse de las sensaciones de carácter subjetivo.

Las principales obras de Durkheim son las siguientes:

-La división de trabajo social (1893). Su tesis doctoral.
-Las reglas del método sociológico (1895). Desarrola cómo abordar los hechos sociales en forma sistemática y científica.
-El suicidio(1897). Primera investigación sociológica basada en datos y análisis estadísticos.


Karl Marx (5 Mayo 1818 – 14 Marzo1883)


K.Marx es el sociólogo y economista del régimen capitalista, es un sociólogo-economista, convencido de que no es posible comprender a la sociedad moderna sin referirse al funcionamiento del sistema económico, unía la comprensión del presente a la previsión del futuro y la voluntad de acción.Considera que la economía es el factor determinante de la evolución social.
K.Marx desarrolló una teoría concreta del devenir social a partir del análisis de los procesos de producción económica. Pretendía conocer científicamente las leyes de desarrollo de la sociedad, determinando los principales factores que daban lugar a la génesis del cambio y la dinámica social. Este factor era el “conflictode clases” como motor de la historia pues reflejaba las contradicciones y alineaciones implícitas en los sistemas de producción.
Explicala dinámica social mediante las ideas de conflicto y antagonismo. El marxismo afirma que en las primeras sociedades no existió la división de clases sociales y que estas aparecieron como consecuencia de la propiedad privada y que entre ellas ha existido un antagonismo constante.
Sostienen los marxistas que las clases poseedoras luchan para retener lo que les poseen,utilizando a las otras clases para producir, en beneficio propio de mayores riquezas. A su vez las clases desposeídas luchan para conseguir la posesión de los instrumentos de la producción y la riqueza tratando así de liberarse del yugo a que están sometidas. Las clases atraviesan períodos de crecimiento,desarrollo y decadencia.
Marx considera que la solución del problema está en la desaparición en el antagonismo de clases y como meta filosófica agrega que solo habrá justicia social cuando exista una sociedad sin clases.

Obras escritas por Karl Marx:

-Escorpión y Félix (1837), única comedia escrita por Marx.
-Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841), tesis doctoral.
-Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843)
-Sobre la cuestión judía (1843)
-Notas sobre James Mill (1844)
-Manuscritos económicos y filosóficos de 1844(publicado póstumamente en 1932)
-Tesis sobre Feuerbach (1845, publica póstumamente)
-La miseria de la filosofía (1847)
-Trabajo asalariado y capital (1847)
-Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850(1850)
-El 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852)
-Grundrisse o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (1857)
-Prefacio de Contribución a la crítica de la economía política (1859)
-Teorías sobre la plusvalía (1862, tres volúmenes)
-Salario, precio y ganancia (1865)
-El capital, volumen I (1867)
-La guerra civil en Francia (1871)
-Crítica del programa de Gotha (1875, publicadopóstumamente)
-Notas sobre Wagner (1880)


MaxWeber (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920).



Weber trabajó dentro del idealismo. El decía que la clave para entender el proceso de análisis de la realidad social estaba en el concepto de que la sociología debe ser una comprensión interpretativa de la acción social.

Aplicó la investigación sociológica a diversos campos: política,derecho, economía, música y religión. Se le considera a Weber uno de los fundadores de la sociología moderna. Weber creó y trabajó en una tradición antipositivista, idealista y hermenéutica, al igual que Werner Sombart, su amigo y para entonces, el más famoso representante de la sociología alemana.Estos trabajos iniciaron la revolución antipositivista en las ciencias sociales, marcando la diferencia entre éstas y las ciencias naturales, debido a las acciones sociales de los hombres.

Los primeros trabajos de Weber estaban relacionados con la sociología industrial, pero son más conocidos sus últimos trabajos sobre sociología de la religión y sociología del gobierno.

Weber es reconocido hoy en día como uno de los fundadores de la sociología moderna, también tuvo un papel importante en el campo de la economía. Desde el punto de vista de los economistas, Weber es el representantede la escuela de la economía alemana histórica más joven. Sus contribuciones más valoradas en este campo es su trabajo” La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, su obra más conocida.

En la obra anteriormente nombrada podemos ver que es una introducción a sus obras posteriores. Weber, en su obra, presenta las tesis de que la ética y las ideas puritanas influyeron en el desarrollo del capitalismo.La devoción religiosa normalmente hace que quien la posea, rechace los asuntos mundanos incluyendo la búsqueda de una mejor posición económica.

En su obra define el espíritu del capitalismo como los hábitos eideas que favorecen la búsqueda racional de ganancias económicas. Weber diceque este espíritu existe en los individuos de todo el mundo, y estos por sisolos no pueden establecer un nuevo orden económico, el capitalismo.

Las tendencias identificadas por Weber eran la ambición de ganancias con un mínimo esfuerzo y la idea de que el trabajo es una maldición y una carga que debe evitarse cuando las ganancias de éste exceden lo que es necesario para una vida modesta. La frase mas significativa escrita por Weber en esta obra fue: ”para que una forma de vida bien adaptada a las peculiaridades del capitalismo pueda superar a otras, debe originarse en algún lugar, y no solo en individuos aislados, sino como una forma de vida común agrupos enteros de personas”.

Entre sus obras se destacan:
-Historia agraria romana (1891)
-Historia económica general (1923)
-El político y el científico (1918)
-Ensayos de sociología contemporánea (1911-1918)
-Escritos Políticos (1906-1918)
-Sobre las teorías de las ciencias sociales (1904 y 1917)
-Sociología de la religión (1904-1918)
-Ensayos de metodología sociológica (1904 y 1917).
-Economía y Sociedad (publicada póstumamente en 1921)
-Estudios de Metodología (publicada póstumamente en 1922)
-Economía y Sociedad (publicada póstumamente en 1922)
-Estudios de Sociología y política de la historia social y económica (publicada--póstumamente en 1924)

No hay comentarios:

Publicar un comentario