TEMA 5: LA MOTIVACIÓN DE LOS TRABAJADORES

5.1 Introducción

En la sección “La motivación” explicaremos la motivación como recurso que en sí puede ayudar a la empresa a que consiga explotar más los recursos de los que disponga. Así alcance unos niveles productivos más elevados.
Deberemos averiguar y estudiar que tipos de motivaciones hay para cada puesto de trabajo, así empleados y directivos realizaran sus funciones lo mejor posible. Así pues seguidamente veremos la motivación dentro de la empresa, la importancia y la manera de motivar al personal.


5.2 Marco teórico


5.2.1 Definición y concepto de motivación


La motivación es lo que hace que una persona actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide en una situación en concreto la manera de cómo actuar. En definitiva, la motivación es un proceso que consiste en influir de alguna manera en la conducta de las personas y  en qué dirección se encauza la energía. Está relacionada con el impulso.
Las claves de la motivación son el esfuerzo, las metas organizacionales y las necesidades.
La motivación se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares y está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
La motivación en el trabajo es muy importante, ya que si el trabajador está motivado tiene una actitud más positiva a la hora de realizar las tareas y así poder obtener un mayor resultado. Por consiguiente, los gerentes deben de tener a sus trabajadores motivados ofreciendo metas que el trabajador pueda alcanzar.


5.2.2 Proceso de motivación


El proceso de motivación consta de seis partes:
1-Hemeostasis
2-Estímulo
3-Necesidad
4-Estado de tensión
5-Comportamiento
6-Satisfacción
La homeostasis es el primer paso del proceso de motivación y se trata del momento en el que el organismo humano permanece en estado de equilibrio.

Mientras el ser humano está en estado de equilibrio aparece un estímulo y genera una necesidad. La necesidad, que ha surgido a través del estímulo, no se ha satisfecho y provoca un estado de tensión. Esta tensión producida por la insatisfacción de la necesidad produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción. Este comportamiento surgido a raíz de la tensión se dirige a satisfacer la necesidad que provocó el estímulo anteriormente nombrado. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibro (homeostasis), hasta que otro estímulo se presente y así sucesivamente. La satisfacción es una liberación de tensión que permite satisfacer la necesidad para retroceder al estado de equilibrio.
Homeóstasis->Estímulo->Necesidad->Estado de tensión->Comportamiento-> Satisfacción

Si la necesidad surgida a raíz del estímulo no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede provocar varias reacciones como las siguientes:

->Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).

-> Agresividad (física, verbal, etc.)


-> Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.)

-> Alineación, apatía y desinterés


5.2.3 Importancia de la motivación


La motivación en el sector empresarial es tan importante como la motivación personal de una persona.

En la actualidad el papel de una persona ya no sólo se reduce a términos concretos como mano de obra o como un recurso más a gestionar en la empresa (recurso humano). Actualmente se han ampliando los conceptos que engloba una persona en la empresa. Han surgido nuevos aspectos como motivación, talento, conocimiento, creatividad, etc. Se considera que el factor clave de la organización son las personas ya que en éstas reside el conocimiento y la creatividad.
La motivación es un elemento primordial para poder alcanzar el éxito empresarial, ya que de ella depende en gran medida el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Aunque en la actualidad se ha descubierto la gran importancia que tiene la motivación ciertamente aun hay muchas empresas que no se han percatado de la importancia de estas cuestiones y siguen practicando una gestión que no tiene en cuenta el factor humano. En estas empresas, ha empezado a darse un déficit de recursos cualificados y es por eso que las empresas están buscando formas de atraer y retener los recursos humanos.

El mercado laboral ha sufrido varias transformaciones y en la actualidad la retribución ha dejado de ser el elemento principal a tener en cuenta a la hora de seleccionar un trabajador dejando paso a otras consideraciones como la flexibilidad, las medidas de conciliación, el desarrollo personal, etc. Estos elementos conforman lo que se denomina salario emocional.
Por la importancia que recientemente han adquirido estos aspectos la retención del talento y la captación de recursos humanos son dos de los problemas con lo que se ha de enfrentar actualmente una empresa. España es uno de los países europeos con menos dedicación a la hora de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y estos son los más frustrados y desmotivados en sus puestos laborales. Esta percepción es negativa tanto para la empresa como para los trabajadores debido a que la empresa se resiente porque la productividad baja ya que el rendimiento de un trabajador desmotivado es menor.

Las medidas de conciliación y de igualdad y la sensibilidad de la empresa hacia la situación personal de los que trabajan en ella son instrumentos fundamentales para motivar y retener el talento y mejorar los resultados empresariales. Es importante que estas medidas se incorporen a una nueva forma de gestionar la empresa más respetuosa con el entorno y con los grupos de interés.
Actualmente las principales razones de permanencia o abandono de la empresa se centran en razones de tipo emocional. Los profesionales cada día valoran más la flexibilidad, la autonomía, los programas de apoyo, la formación, las medidas de conciliación de la vida personal y laboral, el buen ambiente laboral, etc. Muchas son las herramientas que pueden ayudar a la empresa en su camino hacia la flexibilidad siendo uno de ellos la incorporación de las nuevas tecnologías utilizadas para una mejor organización del trabajo y optimización del tiempo.

 
5.2.4 Clasificación de teorías

Las teorías de la motivación en la empresa principalmente vienen de dos autores (Maslow y Herzberg) y son las siguientes:
Teoría de Maslow:
Las necesidades según Maslow:

·         Necesidades fisiológicas: este grupo de necesidades constituyen la primera prioridad del individuo que además se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de este grupo de necesidades encontramos necesidades como la alimentación, el saciar la sed, el mantener una temperatura corporal adecuada, etc.

·         Necesidades de seguridad: con la satisfacción de las necesidades fisiológicas se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas necesidades podemos encontrar la necesidad de estabilidad, la de tener orden y protección, etc. Las necesidades de seguridad están relacionadas con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están muy ligadas a factores como el miedo o el miedo a lo desconocido o también a una posible anarquía.

·         Necesidades sociales: una vez satisfechas las necesidades anteriores, la motivación se produce por las necesidades sociales, que están relacionadas con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de este grupo de necesidades encontramos la necesidad de comunicación con otras personas, la de hacer amistades con ellas, la de dar y recibir afecto, la de pertenencia a un grupo y sentirse aceptado, etc.

·         Necesidades de reconocimiento: estas necesidades son las que alimentan el ego del individuo y con esto aumenta la autoestima. Este tipo de necesidades está en toda persona debido a que todos necesitamos sentirnos apreciados, tener prestigio y destacar dentro de un grupo o colectivo social. Asimismo se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

·         Necesidades de auto-superación: este grupo se da por la necesidad del individuo de seguir creciendo y mejorando para desarrollar su talento al máximo y sentirse así más auto realizado.


Teoría de Herzberg:

-          Teoría de motivación-higiene:

Esta teoría planteada por Herzberg también es conocida como la teoría de los 2 factores y nos explica lo siguiente:

Según esta teoría, las personas están influenciadas por dos factores:

1.    La satisfacción: que es principalmente el resultado de los factores de motivación.
Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo, pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.

2.    La insatisfacción: es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene poco efecto en la satisfacción a largo término.


Según Herzberg estos dos factores engloban los siguientes aspectos:


Factores de higiene
• Sueldo y beneficios
• Política de empresa y  su organización
• Relaciones con los compañeros de trabajo
• Ambiente físico
• Supervisión
• Estatus
• Seguridad laboral
• Crecimiento
• Madurez
• Consolidación
Factores de motivación
• Logros
• Reconocimiento
• Independencia laboral
• Responsabilidad
• Promoción

5.2.5 Motivación en la gestión empresarial

La motivación en la gestión empresarial se puede dar aplicando diversas y variadas técnicas de motivación que creen un clima laboral que estimule y motive a los trabajadores.


Técnicas de motivación
1.       Adecuación persona-puesto de trabajo: esta técnica de motivación consiste en dar el puesto de trabajo correspondiente a la persona según sus conocimientos, formación o habilidades para desempeñar con mayor eficacia su trabajo.
2.       Manual de acogida de nuevos empleados: esta técnica tiene como finalidad conseguir la incorporación eficaz de los recién contratados, informándoles de la política de empresa, su funcionamiento, composición, relaciones interpersonales, etc., para lograr así una rápida integración en la empresa y hacer que el trabajador se sienta a gusto en el colectivo lo antes posible.
3.       Establecimiento de Objetivos: Consiste en fijar las metas que la empresa debe conseguir en un período de tiempo concreto. Este período concreto se debe indicar para poder comprobar el grado de consecución de los mismos. Dichos objetivos, deben ser posibles, desafiantes (que supongan un esfuerzo y un reto para el trabajador) y medibles (para comprobar su consecución o no).
4.       Reconocimiento del trabajo: esta técnica consiste en reconocer el comportamiento y el desempeño del trabajo bien realizado de los empleados. El reconocimiento se puede dar de varias maneras y sirven como refuerzos positivos para el trabajador, que ayudarán a que desempeñe su labor con mayor eficacia y aumente su rendimiento y productividad.
5.       La mejora de las condiciones de trabajo: esta técnica principalmente se refiere a las mejoras que se puedan hacer para crear un entorno de trabajo más confortable.
6.       Enriquecimiento del trabajo: En el caso de trabajos monótonos, consistentes en realizar una actividad rutinaria, se podrá favorecer la motivación aumentando el número de tareas de cada puesto, o bien haciendo el trabajo más desafiante, con mayor autonomía haciendo sentir al trabajador responsable de su propio trabajo.
7.       Participación en la empresa: esta técnica tiene el fin de lograr un mayor grado de compromiso e identificación con la empresa, esto es posible gracias a la oportunidad de participar en la empresa que al mismo tiempo ayuda estimulando y canalizando la capacidad creativa e innovadora de los individuos, incrementando la calidad y la productividad en el trabajo.
8.       Formación y desarrollo profesional: consiste en proporcionar herramientas que permitan a los trabajadores una nueva adquisición o actualización de conocimientos y mejorar así las habilidades para un mejor desempeño. Esto supone un enriquecimiento laboral y personal del trabajador.
9.       Evaluación del desempeño: consiste en evaluar el rendimiento del trabajador y el logro de los objetivos. Es conveniente realizarlo de forma periódica, facilitando en todo caso la información acerca de los resultados de dicha evaluación

 

5.3 Aplicación práctica


 


 
En nuestra empresa creemos que la motivación es un punto muy importante por el rendimiento de los trabajadores y por la productividad y aporta puntos muy positivos para el desarrollo de nuestra empresa.

Ahora explicaremos las diferentes técnicas de motivación que llevamos a cabo en nuestra empresa, con el objetivo que ya hemos explicado anteriormente.
En nuestra empresa todos los trabajadores, ya sean gerentes, cocineros, empleados o administrativos tienen que estar motivados para que produzcan el máximo rendimiento posible y estén a gusto haciendo su Trabajo, con lo cual no solo nos preocupamos del bienestar que gira en torno del rendimiento de nuestra empresa, sino también del bienestar personal de nuestros trabajadores haciendo sus tareas.

En nuestra empresa los gerentes de cada apartado hacen el mismo trabajo que los empleados normales, con la única diferencia que ellos dirigen esa zona, el qué y cómo hacerlo, con lo cual tienen un incentivo en forma de un sueldo más alto que los demás trabajadores y tienen su puesto fijo en su apartado de la empresa con una variación en días clave. El día de la semana que venga la empresa reponedora con las mercancías un gerente del bar, barra caliente o fría, ira a ayudar y dirigir a los reponedores para que puedan hacer su trabajo correctamente, También pasara esto cuando vengan mensualmente los especialistas del mantenimiento. El hecho de que gerente va cada vez se asignara de una forma rotativa, con lo cual cada vez que vengan estos servicios ira un gerente diferente.
Los gerentes de los respectivos ámbitos (gerente del bar, gerente de barra fríos, gerente de barra caliente y gerente de administración) tienen que llevar a cabo una serie de técnicas.

Ayudar a los trabajadores dándoles su opinión porque son de alguna manera los que más conocen como realizar su trabajo puesto que lo realizan y dirigen diariamente día. Esto no significa que los trabajadores no puedan dar su opinión, todo lo contrario pueden hacerlo si de esta manera se puede ayudar a una mejora para todos, así como todos los gerentes están disponibles en todo momento para resolver dudas, ayudar y enseñar a hacer cosas a los empleados.
Por otro lado, los trabajadores se tienen que sentir reconocidos, es decir, los gerentes tienen que mostrar su satisfacción al empleado por su trabajo bien hecho y por lo tanto nuestros empleados tendrán más ganas de trabajar y de hacer las cosas muy hechas, creando así un ambiente de trabajo perfecto, por lo tanto, el rendimiento aumentará y la calidad del servicio también.

Cabe destacar que el departamento de recursos humanos, que es llevado por los administradores, es una de las claves para que los trabajadores se sientan motivados ya  que si en el caso de nuestra empresa si contratamos a una persona que sus conocimientos y habilidades son para el puesto de empleado la contratan para ser cocinero no será su puesto de trabajo adecuado y por lo tanto no tiene los conocimientos necesarios para serlo y por lo tanto el trabajador se sentirá ahogado porque no sabrá hacer las cosas todo lo bien que las haría una persona con los conocimientos y habilidades de cocinero y se sentirá frustrado y además esto hará que la prestación de servicios no sea la adecuada. Por eso en nuestro departamento de recursos humanos tenemos en cuenta las cualidades y conocimientos de las personas que contrataremos para cada puesto de trabajo, que será el que más se adecue a sus conocimientos y así evitaremos tener problemas con las necesidades del trabajador y con la prestación del servicio que queremos proporcionar.

Aparte de motivar a los trabajadores de las maneras anteriores también utilizaremos otros incentivos.
Por un lado, incentivos de dinero a través de pluses cómo por productividad, por peligrosidad, por distancia, por nocturnidad, por responsabilidad entre otros. Y esto lo hacemos con el fin de que puesto que la realización de la tarea de algún trabajador es complicada pues para motivarlo a hacerlo y sabiendo que cobrará más.

También damos mucha importancia a dar a nuestros trabajadores seguros de salud, de vida, accidentes, etc. para que se sientan más seguros ellos y sus familias en casa de que pasara algún problema. Entonces de todo esto se encargaría la empresa y el trabajador no tendría que preocuparse.
La realización de dar a nuestros trabajadores contratos definidos pero de una duración larga (mínimo 6 meses) y con seguridad de permanencia indefinida si convence y agrada su trabajo, ayudará mucho a mejorar las necesidades de los trabajadores y por lo tanto, mejorar el rendimiento de los trabajadores que se sentirán más felices.
Si llevamos a cabo todas estas motivaciones el rendimiento de nuestra empresa y la productividad mejorará, así como la satisfacción de nuestros trabajadores y sus ganas para trabajar mejorarán. Así ganamos todos y a no muy largo plazo nuestros empleados poseerán un fuerte sentido de pertenencia y lealtad al grupo.


5.4. Conclusión

Debemos tener en cuenta la motivación como una de las cosas mas importantes además junto con  la comunicación, juntas podremos llegar a un trabajador motivado y poder obtener mejores beneficios para la empresa. De no ser así hemos observado en los apartados anteriores que el rendimiento de la empresa estará por debajo de lo que podría llegar a rendir, por lo que no será tan eficaz.

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