5.1 Introducción
En
la sección “La motivación” explicaremos la motivación como recurso que
en sí puede ayudar a la empresa a que consiga explotar más los recursos
de los que disponga. Así alcance unos niveles productivos más elevados.
Deberemos
averiguar y estudiar que tipos de motivaciones hay para cada puesto de
trabajo, así empleados y directivos realizaran sus funciones lo mejor
posible. Así pues seguidamente veremos la motivación dentro de la
empresa, la importancia y la manera de motivar al personal.
5.2 Marco teórico
5.2.1 Definición y concepto de motivación
La
motivación es lo que hace que una persona actúe y se comporte de una
determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales,
fisiológicos y psicológicos que decide en una situación en concreto la
manera de cómo actuar. En definitiva, la motivación es un proceso que
consiste en influir de alguna manera en la conducta de las personas y en qué dirección se encauza la energía. Está relacionada con el impulso.
Las claves de la motivación son el esfuerzo, las metas organizacionales y las necesidades.
La
motivación se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos,
necesidades, anhelos, y fuerzas similares y está constituida por todos
los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia
un objetivo.
La
motivación en el trabajo es muy importante, ya que si el trabajador
está motivado tiene una actitud más positiva a la hora de realizar las
tareas y así poder obtener un mayor resultado. Por consiguiente, los
gerentes deben de tener a sus trabajadores motivados ofreciendo metas
que el trabajador pueda alcanzar.
5.2.2 Proceso de motivación
El proceso de motivación consta de seis partes:
1-Hemeostasis
2-Estímulo
3-Necesidad
4-Estado de tensión
5-Comportamiento
6-Satisfacción
La homeostasis
es el primer paso del proceso de motivación y se trata del momento en
el que el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
Mientras el ser humano está en estado de equilibrio aparece un estímulo y genera una necesidad. La necesidad, que ha surgido a través del estímulo, no se ha satisfecho y provoca un estado de tensión. Esta tensión producida por la insatisfacción de la necesidad produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción. Este comportamiento surgido a raíz de la tensión se dirige a satisfacer
la necesidad que provocó el estímulo anteriormente nombrado. Si se
satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibro
(homeostasis), hasta que otro estímulo se presente y así sucesivamente.
La satisfacción es una liberación de tensión que permite satisfacer la
necesidad para retroceder al estado de equilibrio.
Homeóstasis->Estímulo->Necesidad->Estado de tensión->Comportamiento-> Satisfacción
Si
la necesidad surgida a raíz del estímulo no es satisfecha dentro de un
tiempo razonable, puede provocar varias reacciones como las siguientes:
->Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).
-> Agresividad (física, verbal, etc.)
->
Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras
manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos
etc.)
-> Alineación, apatía y desinterés
5.2.3 Importancia de la motivación
La motivación en el sector empresarial es tan importante como la motivación personal de una persona.
En
la actualidad el papel de una persona ya no sólo se reduce a términos
concretos como mano de obra o como un recurso más a gestionar en la
empresa (recurso humano). Actualmente se han ampliando los conceptos que
engloba una persona en la empresa. Han surgido nuevos aspectos como
motivación, talento, conocimiento, creatividad, etc. Se considera que el
factor clave de la organización son las personas ya que en éstas reside
el conocimiento y la creatividad.
La
motivación es un elemento primordial para poder alcanzar el éxito
empresarial, ya que de ella depende en gran medida el cumplimiento de
los objetivos de la empresa. Aunque en la actualidad se ha descubierto
la gran importancia que tiene la motivación ciertamente aun hay muchas
empresas que no se han percatado de la importancia de estas cuestiones y
siguen practicando una gestión que no tiene en cuenta el factor humano.
En estas empresas, ha empezado a darse un déficit de recursos
cualificados y es por eso que las empresas están buscando formas de
atraer y retener los recursos humanos.
El
mercado laboral ha sufrido varias transformaciones y en la actualidad
la retribución ha dejado de ser el elemento principal a tener en cuenta a
la hora de seleccionar un trabajador dejando paso a otras
consideraciones como la flexibilidad, las medidas de conciliación, el
desarrollo personal, etc. Estos elementos conforman lo que se denomina
salario emocional.
Por
la importancia que recientemente han adquirido estos aspectos la
retención del talento y la captación de recursos humanos son dos de los
problemas con lo que se ha de enfrentar actualmente una empresa. España
es uno de los países europeos con menos dedicación a la hora de mejorar
la calidad de vida de los trabajadores y estos son los más frustrados y
desmotivados en sus puestos laborales. Esta percepción es negativa tanto
para la empresa como para los trabajadores debido a que la empresa se
resiente porque la productividad baja ya que el rendimiento de un
trabajador desmotivado es menor.
Las
medidas de conciliación y de igualdad y la sensibilidad de la empresa
hacia la situación personal de los que trabajan en ella son instrumentos
fundamentales para motivar y retener el talento y mejorar los
resultados empresariales. Es importante que estas medidas se incorporen a
una nueva forma de gestionar la empresa más respetuosa con el entorno y
con los grupos de interés.
Actualmente
las principales razones de permanencia o abandono de la empresa se
centran en razones de tipo emocional. Los profesionales cada día valoran
más la flexibilidad, la autonomía, los programas de apoyo, la
formación, las medidas de conciliación de la vida personal y laboral, el
buen ambiente laboral, etc. Muchas son las herramientas que pueden
ayudar a la empresa en su camino hacia la flexibilidad siendo uno de
ellos la incorporación de las nuevas tecnologías utilizadas para una
mejor organización del trabajo y optimización del tiempo.
5.2.4 Clasificación de teorías
Las teorías de la motivación en la empresa principalmente vienen de dos autores (Maslow y Herzberg) y son las siguientes:
Teoría de Maslow:
Las necesidades según Maslow:
· Necesidades fisiológicas:
este grupo de necesidades constituyen la primera prioridad del
individuo que además se encuentran relacionadas con su supervivencia.
Dentro de este grupo de necesidades encontramos necesidades como la
alimentación, el saciar la sed, el mantener una temperatura corporal
adecuada, etc.
· Necesidades de seguridad:
con la satisfacción de las necesidades fisiológicas se busca la
creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de
estas necesidades podemos encontrar la necesidad de estabilidad, la de
tener orden y protección, etc. Las necesidades de seguridad están
relacionadas con el temor de los individuos a perder el control de su
vida y están muy ligadas a factores como el miedo o el miedo a lo
desconocido o también a una posible anarquía.
· Necesidades sociales:
una vez satisfechas las necesidades anteriores, la motivación se
produce por las necesidades sociales, que están relacionadas con la
necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su
participación social. Dentro de este grupo de necesidades encontramos la
necesidad de comunicación con otras personas, la de hacer amistades con
ellas, la de dar y recibir afecto, la de pertenencia a un grupo y
sentirse aceptado, etc.
· Necesidades de reconocimiento:
estas necesidades son las que alimentan el ego del individuo y con esto
aumenta la autoestima. Este tipo de necesidades está en toda persona
debido a que todos necesitamos sentirnos apreciados, tener prestigio y
destacar dentro de un grupo o colectivo social. Asimismo se incluyen la
autovaloración y el respeto a sí mismo.
· Necesidades
de auto-superación: este grupo se da por la necesidad del individuo de
seguir creciendo y mejorando para desarrollar su talento al máximo y
sentirse así más auto realizado.
Teoría de Herzberg:
- Teoría de motivación-higiene:
Esta teoría planteada por Herzberg también es conocida como la teoría de los 2 factores y nos explica lo siguiente:
Según esta teoría, las personas están influenciadas por dos factores:
1. La satisfacción: que es principalmente el resultado de los factores de motivación.
Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo, pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
2. La
insatisfacción: es principalmente el resultado de los factores de
higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan
insatisfacción, pero su presencia tiene poco efecto en la satisfacción a
largo término.
Según Herzberg estos dos factores engloban los siguientes aspectos:
Factores de higiene
• Sueldo y beneficios
• Política de empresa y su organización
• Relaciones con los compañeros de trabajo
• Ambiente físico
• Supervisión
• Estatus
• Seguridad laboral
• Crecimiento
• Madurez
• Consolidación
Factores de motivación
• Logros
• Reconocimiento
• Independencia laboral
• Responsabilidad
• Promoción
• Sueldo y beneficios
• Política de empresa y su organización
• Relaciones con los compañeros de trabajo
• Ambiente físico
• Supervisión
• Estatus
• Seguridad laboral
• Crecimiento
• Madurez
• Consolidación
Factores de motivación
• Logros
• Reconocimiento
• Independencia laboral
• Responsabilidad
• Promoción
5.2.5 Motivación en la gestión empresarial
La
motivación en la gestión empresarial se puede dar aplicando diversas y
variadas técnicas de motivación que creen un clima laboral que estimule y
motive a los trabajadores.
Técnicas de motivación
1. Adecuación persona-puesto de trabajo:
esta técnica de motivación consiste en dar el puesto de trabajo
correspondiente a la persona según sus conocimientos, formación o
habilidades para desempeñar con mayor eficacia su trabajo.
2. Manual de acogida de nuevos empleados:
esta técnica tiene como finalidad conseguir la incorporación eficaz de
los recién contratados, informándoles de la política de empresa, su
funcionamiento, composición, relaciones interpersonales, etc., para
lograr así una rápida integración en la empresa y hacer que el
trabajador se sienta a gusto en el colectivo lo antes posible.
3. Establecimiento de Objetivos:
Consiste en fijar las metas que la empresa debe conseguir en un período
de tiempo concreto. Este período concreto se debe indicar para poder
comprobar el grado de consecución de los mismos. Dichos objetivos, deben
ser posibles, desafiantes (que supongan un esfuerzo y un reto para el
trabajador) y medibles (para comprobar su consecución o no).
4. Reconocimiento del trabajo:
esta técnica consiste en reconocer el comportamiento y el desempeño del
trabajo bien realizado de los empleados. El reconocimiento se puede dar
de varias maneras y sirven como refuerzos positivos para el trabajador,
que ayudarán a que desempeñe su labor con mayor eficacia y aumente su
rendimiento y productividad.
5. La mejora de las condiciones de trabajo: esta técnica principalmente se refiere a las mejoras que se puedan hacer para crear un entorno de trabajo más confortable.
6. Enriquecimiento del trabajo:
En el caso de trabajos monótonos, consistentes en realizar una
actividad rutinaria, se podrá favorecer la motivación aumentando el
número de tareas de cada puesto, o bien haciendo el trabajo más
desafiante, con mayor autonomía haciendo sentir al trabajador
responsable de su propio trabajo.
7. Participación en la empresa:
esta técnica tiene el fin de lograr un mayor grado de compromiso e
identificación con la empresa, esto es posible gracias a la oportunidad
de participar en la empresa que al mismo tiempo ayuda estimulando y
canalizando la capacidad creativa e innovadora de los individuos,
incrementando la calidad y la productividad en el trabajo.
8. Formación y desarrollo profesional:
consiste en proporcionar herramientas que permitan a los trabajadores
una nueva adquisición o actualización de conocimientos y mejorar así las
habilidades para un mejor desempeño. Esto supone un enriquecimiento
laboral y personal del trabajador.
9. Evaluación del desempeño:
consiste en evaluar el rendimiento del trabajador y el logro de los
objetivos. Es conveniente realizarlo de forma periódica, facilitando en
todo caso la información acerca de los resultados de dicha evaluación
5.3 Aplicación práctica
En
nuestra empresa creemos que la motivación es un punto muy importante
por el rendimiento de los trabajadores y por la productividad y aporta
puntos muy positivos para el desarrollo de nuestra empresa.
Ahora
explicaremos las diferentes técnicas de motivación que llevamos a cabo
en nuestra empresa, con el objetivo que ya hemos explicado
anteriormente.
En
nuestra empresa todos los trabajadores, ya sean gerentes, cocineros,
empleados o administrativos tienen que estar motivados para que
produzcan el máximo rendimiento posible y estén a gusto haciendo su
Trabajo, con lo cual no solo nos preocupamos del bienestar que gira en
torno del rendimiento de nuestra empresa, sino también del bienestar
personal de nuestros trabajadores haciendo sus tareas.
En
nuestra empresa los gerentes de cada apartado hacen el mismo trabajo
que los empleados normales, con la única diferencia que ellos dirigen
esa zona, el qué y cómo hacerlo, con lo cual tienen un incentivo en
forma de un sueldo más alto que los demás trabajadores y tienen su
puesto fijo en su apartado de la empresa con una variación en días
clave. El día de la semana que venga la empresa reponedora con las
mercancías un gerente del bar, barra caliente o fría, ira a ayudar y
dirigir a los reponedores para que puedan hacer su trabajo
correctamente, También pasara esto cuando vengan mensualmente los
especialistas del mantenimiento. El hecho de que gerente va cada vez se
asignara de una forma rotativa, con lo cual cada vez que vengan estos
servicios ira un gerente diferente.
Los
gerentes de los respectivos ámbitos (gerente del bar, gerente de barra
fríos, gerente de barra caliente y gerente de administración) tienen que
llevar a cabo una serie de técnicas.
Ayudar
a los trabajadores dándoles su opinión porque son de alguna manera los
que más conocen como realizar su trabajo puesto que lo realizan y
dirigen diariamente día. Esto no significa que los trabajadores no
puedan dar su opinión, todo lo contrario pueden hacerlo si de esta
manera se puede ayudar a una mejora para todos, así como todos los
gerentes están disponibles en todo momento para resolver dudas, ayudar y
enseñar a hacer cosas a los empleados.
Por
otro lado, los trabajadores se tienen que sentir reconocidos, es decir,
los gerentes tienen que mostrar su satisfacción al empleado por su
trabajo bien hecho y por lo tanto nuestros empleados tendrán más ganas
de trabajar y de hacer las cosas muy hechas, creando así un ambiente de
trabajo perfecto, por lo tanto, el rendimiento aumentará y la calidad
del servicio también.
Cabe
destacar que el departamento de recursos humanos, que es llevado por
los administradores, es una de las claves para que los trabajadores se
sientan motivados ya que si en
el caso de nuestra empresa si contratamos a una persona que sus
conocimientos y habilidades son para el puesto de empleado la contratan
para ser cocinero no será su puesto de trabajo adecuado y por lo tanto
no tiene los conocimientos necesarios para serlo y por lo tanto el
trabajador se sentirá ahogado porque no sabrá hacer las cosas todo lo
bien que las haría una persona con los conocimientos y habilidades de
cocinero y se sentirá frustrado y además esto hará que la prestación de
servicios no sea la adecuada. Por eso en nuestro departamento de
recursos humanos tenemos en cuenta las cualidades y conocimientos de las
personas que contrataremos para cada puesto de trabajo, que será el que
más se adecue a sus conocimientos y así evitaremos tener problemas con
las necesidades del trabajador y con la prestación del servicio que
queremos proporcionar.
Aparte de motivar a los trabajadores de las maneras anteriores también utilizaremos otros incentivos.
Por
un lado, incentivos de dinero a través de pluses cómo por
productividad, por peligrosidad, por distancia, por nocturnidad, por
responsabilidad entre otros. Y esto lo hacemos con el fin de que puesto
que la realización de la tarea de algún trabajador es complicada pues
para motivarlo a hacerlo y sabiendo que cobrará más.
También
damos mucha importancia a dar a nuestros trabajadores seguros de salud,
de vida, accidentes, etc. para que se sientan más seguros ellos y sus
familias en casa de que pasara algún problema. Entonces de todo esto se
encargaría la empresa y el trabajador no tendría que preocuparse.
La
realización de dar a nuestros trabajadores contratos definidos pero de
una duración larga (mínimo 6 meses) y con seguridad de permanencia
indefinida si convence y agrada su trabajo, ayudará mucho a mejorar las
necesidades de los trabajadores y por lo tanto, mejorar el rendimiento
de los trabajadores que se sentirán más felices.
Si
llevamos a cabo todas estas motivaciones el rendimiento de nuestra
empresa y la productividad mejorará, así como la satisfacción de
nuestros trabajadores y sus ganas para trabajar mejorarán. Así ganamos
todos y a no muy largo plazo nuestros empleados poseerán un fuerte sentido de pertenencia y lealtad al grupo.
5.4. Conclusión
Debemos tener en cuenta la motivación como una de las cosas mas importantes además junto con la
comunicación, juntas podremos llegar a un trabajador motivado y poder
obtener mejores beneficios para la empresa. De no ser así hemos
observado en los apartados anteriores que el rendimiento de la empresa
estará por debajo de lo que podría llegar a rendir, por lo que no será
tan eficaz.
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