TEMA 7: LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL

7.1 Introducción


A continuación hablaremos sobre la cooperación empresarial ya que cada vez es uno de los puntos más importantes que las empresas deben plantearse a la hora de seguir creciendo, expandiéndose o a la hora de desarrollar una mejora de su posición competitiva y un aumento del desarrollo de actividades para seguir siendo una empresa competitiva.
A continuación, veremos el concepto de la cooperación empresarial en el siguiente apartado a la vez que explicaremos sus características y los tipos de cooperación empresarial en la empresa, así también veremos su importancia y como la aplicaremos en nuestra empresa, Todo Bueno S.L.


7.2 Definición de cooperación empresarial


La cooperación es el establecimiento de acuerdos temporales o permanentes entre dos o más empresas, con el fin de obtener unas ventajas recíprocas mediante la búsqueda y la ejecución en común de una o varias acciones(comerciales, financieras, logísticas, tecnológicas, productivas, administrativas, etc.) que permitan alcanzar un objetivo prestablecido, de carácter general o específico, permitiendo compartir y optimizar recursos, reducir riesgos y facilitar la realización de proyectos comunes, aumentar el beneficio empresarial, etc. Para poder alcanzar el objetivo que se proponen más fácilmente.
La cooperación por lo tanto permite compartir recursos, reducir riesgos y facilitar la realización de proyectos comunes.
La cooperación ayuda al crecimiento de la empresa. La gran mayoría de pequeñas empresas encuentran en la cooperación la forma de alcanzar ciertos objetivos empresariales.
Para que la cooperación sea recomendable, son necesarios dos requisitos:
            -Que se obtenga una mayor eficiencia y productividad.
            -Que se pueda mantener una vez puesto en marcha (siempre que no sea un acuerdo muy acotado en el tiempo)



7.3 Tipos de cooperación empresarial


En virtud del ámbito en que se desarrolle, podemos distinguir entre:

        Cooperación comercial: uno de sus principales objetivos es acceder a nuevos mercados. Mediante la cooperación se pretende, además, conseguir:
         Información sobre los mercados a los que se quiere acceder.

         Reducir los riesgos que comporta la entrada a nuevos mercados.
         Penetrar en los mercados exteriores.
         Crear una red de distribución o bien aprovechar la de una empresa ya existente.
        Cooperación financiera: pretende reducir la dificultad de acceso a la financiación, de tal forma que permite tener un mejor acceso a la financiación, mediante la división y reparto de una serie de recursos financieros para poder llevar a cabo un proyecto concreto y mediante el reparto de riesgos en operaciones con una elevada incertidumbre (como es el caso de, por ejemplo, la investigación).

        Cooperación tecnológica: las pequeñas y medianas empresas demoran en su crecimiento empresarial debido a la falta de tecnología y por eso surge esta cooperación.

En virtud de la relación de las empresas colaboradoras, puede distinguirse:     
        Cooperación competitiva.
        Cooperación complementaria.

Desde el punto de vista de los agentes participantes, se puede formar una asociación con proveedores, clientes, etc.

Desde el punto de vista del ámbito industrial, se pueden realizar acuerdos intersectoriales o intersectoriales, etc.

Cuando la cooperación se produce en todos los ámbitos, se llamaría cooperación integral.



7.4 Importancia de la cooperación empresarial


Recae mucha importancia sobre la cooperación empresarial debido a los siguientes motivos divididos según sus causas externas o sus causas internas:
Son causas externas los siguientes motivos:
·         El intento de reducir la incertidumbre derivada de las transacciones económicas. Los acuerdos de cooperación conciertan el mercado, eliminando en parte esa incertidumbre.
·         La necesidad de reducir los costes de transacción, por lo que las transacciones reguladas tienden a lograr dicho objetivo.

Y cuando nos referimos a las causas internas los motivos son:
·         Conseguir un mayor volumen en actividades o sectores industriales donde la masa crítica mínima para funcionar es muy alta.
·         Aprovechar la complementariedad de recursos, de las habilidades o de

·         las experiencias de las empresas que se asocian.

Respecto a la cooperación industrial valoramos los siguientes aspectos importantes que ayudaran a la empresa a conseguir una mejora de cooperación entre sus empleados:
·         Mejora de la posición competitiva por la necesidad de un mayor volumen de negocio
·         Acceso a un mercado
·         Acceso a un recurso o habilidad complementaria
·         Adquisición de tecnología
·         Realización de un proyecto demasiado costoso y arriesgado
·         Aprendizaje de una habilidad
·         Expansión internacional

Así podemos observar que la cooperación empresarial es muy importante a la hora de alcanzar el máximo rendimiento de la empresa y poder alcanzar así el éxito. A pesar de que no siempre todo son ventajas, en el siguiente apartado observaremos tanto las ventajas como los inconvenientes de la cooperación empresarial.


7.5 Ventajas e inconvenientes de la cooperación


Como hemos dicho, la cooperación importante no solo puede acarrear ventajas a la empresa. Aquí observaremos las ventajas e inconvenientes de la cooperación empresarial.
A destacar respecto a los aspectos positivos para la empresa cuando:
·         Incrementan sus capacidades y sus competencias, sin necesidades de incorporar y desarrollar nuevos recursos y habilidades
·         Ganan tiempo respecto a los competidores
·         Suele ser un proceso altamente recomendable a aquellas empresas que dispongan de capital reducido y deseen unir fuerzas con otras empresas para lanzar un producto conjunto minimizando capital.
·         Preservan su flexibilidad, tan necesaria para la adaptación al entorno cambiante en que, generalmente, se insertan sus actividades
A destacar respecto a los aspectos negativos para la empresa:

·         La reducción de la autonomía estratégica de las empresas asociadas, que deben aceptar, a cambio de las ventajas buscadas.
·         Un reparto del orden y del control, al menos en relación con la actividad
·         objeto de cooperación, lo que reduce su participación y control del proceso productivo y comercial.


7.6 Cooperación en Todo Bueno S.L.


En Todo Bueno aplicamos la cooperación empresarial, más que a nivel de empleados, a nivel participativo junto con otras entidades.
Debido a la reducida plantilla con la que contamos, si la empresa se ocupara además del proceso de transporte y mantenimiento necesitaría un aumento importante de la plantilla (lo que implica mayor cantidad de salarios más costes de transporte así como la compra y mantenimiento de los vehículos apropiados y los respectivos trámites) y en el capital.

Es por ello que se realiza una cooperación comercial con otras empresas, tal y como hemos señalado en anteriores apartados; contamos con la asociación de una empresa distribuidora que se encarga del transporte y distribución de los productos y otra que se encarga del mantenimiento y en caso de necesidad, también se encarga de los arreglos del local.
Utilizamos una red de distribución de una empresa ya existente, ahorrándonos así los costes derivados, y aunque pagamos una parte de nuestro capital a la empresa transportista, en el conjunto de las operaciones, sale más económico.
La empresa transportista tiene una oferta en función a la cantidad de producto transportada (que acostumbra a ser mensualmente la misma), que Todo Bueno debe abonar. Del resto (la distribución nacional, los costes de envío, los vehículos, etc.) se encarga propiamente la empresa asociada.

Así, logramos incrementar nuestra capacidad competitiva, sin necesidad de incorporar y desarrollar nuevos recursos y habilidades. De tal forma que nuestra expansión nacional se desarrolla favorablemente a cambio de la pérdida de menor capital en comparación a una distribución propia.
Con la empresa que, trimestralmente nos proporciona unos operarios especializados que se encargan de revisar las instalaciones de todo el local, tenemos un acuerdo simplemente comercial, les abonamos un cierto dinero al año, ellos a cambio nos ofrecen este servicio trimestralmente y en caso de avería, ellos mismos se encargan de los arreglos.

Con esto ganamos tiempo y dinero, debido a que normalmente en un ejercicio como es un local expuesto al público, cada año tenemos que hacer arreglos de muchos tipos, con lo cual nos sale a cuenta la contratación de esta empresa y no tener que buscarnos la vida cada vez que tengamos un problema en nuestras instalaciones.



7.7 Conclusiones


Hemos podido observar lo importante que es la cooperación empresarial y los grandes beneficios que genera para la empresa su uso.

Debido al gran número de empresas con ambiciosos proyectos pero poco capital, la cooperación es un recurso cada vez más utilizado en el mundo empresarial.

Cabe destacar que la mayor parte de los acuerdos son suscritos por dos empresas, aunque también es un elemento muy importante en el ámbito interno de la empresa, llegando a colaborar diversos sectores o departamentos e incluso trabajadores de los mismos, aunque este no sea nuestro caso.

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